F .: Serie MEMORIA VIVA / 1-2023 / Encuentros y Reencuentros AMERICA LATINA 1967 - 2017

Serie MEMORIA VIVA / 1-2023 / Encuentros y Reencuentros AMERICA LATINA 1967 - 2017

 

                   

                                        MEMORIA VIVA 

  

ENCUENTROS Y REENCUENTROS

AMÉRICA LATINA 1967 - 2017

 

 

Ciudad de México,  2023




Mis saludos que inician este reencuentro                                2017

 

Rafael Donoso

para Gastón

 

Estimado Gastón, muy importante a estas alturas de la vida haberte ubicado exitosamente. Soslayaba que podrías estar aun residiendo en Cuba pues era tu anhelo en el tiempo muy breve que nos conocimos haciendo una grata amistad. Todo eso ocurrido en el DF de México, en los años 1967 y quizás 1968 en que estuve allí. Tienes una muy buena memoria, pues sí tuve esa librería en la calle Revillagigedo, llamada Universo, cerca del Paseo de la Reforma y del Palacio de Bellas Artes.  Y también te felicito que me identificas con mi pasada laboral en la Isla de Pascua aportando con el proyecto del aeropuerto de Mataveri, de lo que me siento casi un "pionero". Me recuerdo que mi caballito de batalla era relatar mis aventuras de ese lugar, y cautivaba a mis admiradoras (pocas) con mis entusiastas vivencias. Por otra parte, con mi gran amigo Efrén de México, quien al parecer tú también conociste por medio de Manuel Hertz, hemos nuevamente rehecho nuestra amistad después de 48 años sin verlo, y la hemos enriquecido mucho más estos últimos 4 años. Te informo que por el sitio de Facebook logré ubicarlo, mediante contactar a su hijo, lo cual resultó respondiéndome a mis consultas.

Hoy ya mantenemos por WhatsApp una interesante comunicación con él casi a diario. De tí me tengo que acordar de todas maneras que eras un hombre muy exitoso con algunas mujeres estupendas, a quienes nos presentaste y llevaste a su propia casa. Tengo esa idea de que poseías una buena llegada con el género femenino. También recuerdo de algunas conversaciones de política que tuvimos sobre las inquietudes que todos los jóvenes teníamos, en esa época, cada uno tenía su pensamiento muy personal, con mucho sentido social y pensando cómo mejorar la vida de la gente. Yo me sentía bien con mis ideas de izquierda y de justicia. En realidad, me molestaba el abuso y la injusticia que reinaba en la época, y que al parecer hoy siendo otros tiempos, igual se mantiene o talvez más acrecentada. Por esto creo que en algunas cosas específicas tú me las enriquecías con tu pensamiento en cierto sentido. También recuerdo que tú estabas de paso en México, para luego irte a Cuba, al parecer tu ideal de vida. Hoy vivo en Santiago, largos años, luego de mis aventuras juveniles. Casado hace 39 años, con 2 hijos y 3 nietos.  Bien Gastón, eso es de mi parte por el momento, para iniciar esto y hasta que tú me digas algo de los hitos de tu vida.

Un abrazo muy cordial,

Rafael Donoso


 Amigo mío, un abrazo cordial                                                   2017

 

Gastón Corvalán

para Rafael

 

Rafael, amigo mío, un abrazo cordial.

Me alegro mucho de haber recibido tus noticias, y es un placer para mí saludarte a ti y a tu familia.  De alguna manera rejuvenece cuando los amigos después de casi medio siglo de no verlos cuentan qué ha pasado con sus vidas y puedes comprobar que aún encuentran eco en ellos los anhelos de transformar el mundo para que todos vivamos mejor. 

Sobre mí, en esta carta podré contarte algunas cosas.  Jaime Eyzaguirre, conservador, católico, monárquico y carlista, notable historiador del Chile de la Fronda aristocrática, profesor mío en la Escuela de Derecho de la U. de Chile y quien me distinguiera con su trato, me dijo un día conversando amigablemente que no resultaba muy inteligente quien no era revolucionario a los 20 años y liberal a los 50.  Puedo decirte confidencialmente que en mi vejez resulto muy poco inteligente porque cada día estoy más lejos de ser liberal en mis convicciones.  Veo que el extraordinario avance de la ciencias y de las tecnologías,  el gradual desarrollo internacional de la consciencia de los derechos humanos y de la lucha por la paz,  la comprensión de la necesidad del respeto al medio ambiente, el avance en la conquista del espacio estelar para fines pacíficos y otras tantas cosas similares,  abren el camino a una mayor riqueza y bienestar de la Humanidad,  perspectivas que son antagonistas de los intereses de los grandes capitalistas,  de las transnacionales,  de los fabricantes de armas, de los países con vocación de imperio,  todos estos elementos que fomentan las guerras,  los genocidios y el latrocinio de las riquezas de los pueblos pobres.  En el fondo, la esencia de mi pensamiento político es medieval.  Contra viento y marea, cuésteme lo que me costare, quiero de todos modos ser un hidalgo, un hijo de ese algo que es el bien, uno más de aquellos que cuando interpelaban al rey español exigiendo la sumisión de éste al Fuero Juzgo de Castilla, definían la relación de preeminencia entre los hidalgos y el rey diciéndole:  Señor, uno a uno iguales a vos, todos juntos más que vos.

Rafael, un abrazo de hermano, hasta pronto

Gastón

 

El tiempo                                                                                      2017


Efrén Ortiz

para Gastón


Mi querido Gastón:

Veo que la memoria no solamente se cultiva, sino que se conserva en formol. Efectivamente soy Efrén Ortiz Villaseñor. Gracias a Rafael he podido contactar contigo. A pesar de que él está en Santiago y yo en CDMX mantenemos una relación muy afectuosa y hasta por teléfono hablamos cuando se trata de terapias de regresión de emergencia. Perdimos a Andrés Necochea y a Manuel Hertz, y no deja uno de sentir esas ausencias. Estudié derecho, tuve una carrera pública exitosa, académicamente fue un buen profesor de Constitucional, Teoría Política y a pesar de mis próximos 74 sigo en activo como Consejero del Presidente del Tribunal Fiscal. Me casé, tengo 47 años de casado, tres hijos y un nieto. Nada que reprocharle a la vida, salvo la injusticia social que se multiplica. Del país que conociste lleno de expectativas, ahora la separación de clases se hizo radical y no por condición social porque seguimos siendo mexicanos igualitarios, sino por condición económica.

Me dio mucho gusto saber que nos recuerdas, de lo cual no dudaba, pero han pasado 49 años y los cambios de pensamiento no son tan importantes, creo que nacemos con unas convicciones y las fortalecemos. Después de 73 pensé mucho en ti y nunca he dejado de tener en mente a ese grupo tan interesante. En 203 fui a Cuba y de haber sabido que andabas por allá me hubiera gustado contactar.

Te mando un abrazo y escucharte será un placer mi amigo.

Efrén

 

Memoria viva                                                                            2017

Gastón

para Efrén

 

Efrén, querido amigo,

En verdad es un gran gusto para mí conversar contigo después de casi medio siglo.  Y me alegran tus noticias acerca de tu matrimonio de 47 años de edad.  Junto a mi abrazo fraterno, te envío mis saludos más gentiles para tu esposa, vuestros hijos y nieto.

Tienes razón cuando te refieres a las expectativas sociales del pueblo mexicano en 1968.  Es natural que la memoria se mantenga viva cuando has tenido la oportunidad histórica de observar los coletazos del mayo 68 francés en la UNAM y luego de las multitudinarias manifestaciones callejeras, ser testigo de la demostración palpable de cómo la represión brutal puede paralizar la respuesta popular, cuando la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y la posterior realización tranquila de la Olimpíada de 1968, llamada sarcásticamente “la Olimpíada de la Paz”.

Pues bien, al lado y al margen de los acontecimientos políticos excepcionales, se fue dando la amistad que me vinculó contigo, con Rafael Donoso y los otros amigos con quienes viví en la Colonia Polanco, Manuel Hertz y Andrés Necochea, a quienes pese a que ya no están con nosotros sigo viendo en mi memoria tan jóvenes como entonces.    

Me escribes: “seguimos siendo mexicanos igualitarios” …

Recuerdo que Frank Brandenburg establecía en “The Making of Modern Mexico” (1964) que el credo revolucionario del Cardenismo consistía en:

     1)           mexicanismo (en realidad debería

                   entenderse nacionalismo)

     2)           constitucionalismos

     3)           justicia social

     4)           liberalismo político

     5)           tolerancia racial

     6)           tolerancia religiosa

                   libertad individual y educación pública

     7)           crecimiento económico

                   integración económica

     8)           propiedad de iniciativa privada y

                    pública

     9)           estabilidad financiera

   10)           liderazgo mundial compartido (por lo

                   que se refiere a los países de habla

                   hispana)

   11)          prestigio internacional

¿Pensaría yo correctamente si asimilara tu frase al concepto del mexicanismo igualitario del Cardenismo?

¿En qué sentido se mantiene vivo ese pensamiento dentro del PRI?

¿Efectivamente, el factor económico es el único contribuyente a la profundización de la desigualdad en México? ¿Y los demás factores, entre otros: políticos, institucionales, morales, el irrespeto de los derechos humanos, el crimen organizado y el narcotráfico, ¿no contribuyen a la pauperización de la gente?

Querido amigo…  ¿Existirán también las terapias progresivas de emergencia?

Ya mi carta se ha hecho demasiada larga.  Felizmente, seguiremos conversando. 

Efrén, amigo mío, un gran abrazo de hermano,

Gastón

 

Cuba                                                                                            2017


Gastón

para Efrén

 

Efrén, amigo mío,

 

Recién me he enterado por un mensaje de Rafael Donoso que la respuesta que escribí a tu saludo inicial no te había llegado.  No sé cómo pudo haber pasado, porque copié exactamente tu dirección de correo electrónico.   Así, pues, te la reenvío, te saludo nuevamente y aprovecho de contarte un poco más de mí.

Viajé a Cuba en 1968.   Estudié Ciencias Políticas y obtuve la licenciatura correspondiente.   Había estudiado Derecho en la Universidad de Chile, donde fui ayudante-alumno de Sociología General y también de Sociología Jurídica.  Mi curiosidad por la Sociología llevó a que en Ciencias Políticas me interesara en la Psicología Social y, por tanto, en las metodologías y las técnicas de la investigación relacionadas con esa disciplina.    Dado mi desconocimiento de las matemáticas avanzadas y de la computación, me resultaba difícil la comprensión de los modelos matemáticos y las herramientas computacionales aplicadas a la investigación social.  Caí en cuenta de que la psicología social, por el fuerte componente de la subjetividad individual y colectiva dentro de ella, necesita de una comprensión multidimensional, con una base lógica polivalente, más allá de la base digital bivalente (cero y uno) de la computación tradicional.  Por tanto, en estudios de posgrado de Ingeniería de Sistemas en el Instituto Superior Politécnico de Cuba y otros estudios adicionales relacionados, me convertí en analista de sistemas primero, luego en especialista en sistemas de Información administrativa, y más tarde en especialista en sistemas de información geográfica.

La formación transfronteriza que abarcaba disciplinas humanistas y tecnológicas me permitió una visión más integral del fenómeno social y, de paso, comprender mejor el papel de los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político.  En todo este proceso gradualmente me fui alejando de las ataduras a partidos o movimientos políticos al mismo tiempo que íntimamente se fortalecía mi compromiso con los valores morales que siempre fueron y son mis motivaciones principales.  Después de 25 años en Cuba, a partir de 1992 hasta hoy (25 años después) voluntariamente   he estado retirado de la vida político-partidaria y he evitado los contactos con gobiernos salvo el de Chile, cuando dirigí por 6 años hasta su concreción definitiva el desarrollo del Sistema de Información Geográfica de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que comprende el levantamiento de información de 4.500 kilómetros de vías férreas y de las propiedades inmobiliarias de dicha empresa.

Ahora estoy retirado, y para mantenerme actualizado publico el periódico digital que conoces.  Tengo 76 años, estoy más lúcido y quizás un poco más sabio que antes, manteniendo siempre una curiosidad insaciable por los nuevos conocimientos y la profunda fe en que de alguna manera que ni siquiera sospecho llegaremos a un mundo nuevo verdaderamente humano.

Para terminar esta carta, sólo puedo decirte que estoy feliz de haber vivido lo que me tocó vivir.  Sólo que ahora entiendo, mucho mejor que antes, que una revolución social tarda mucho más tiempo que los doscientos años que les costaron a los europeos aprender a comer con cuchillo y tenedor.    

Efrén, hermano, amigo, un abrazo,

Gastón

 

México                                                                                          2017

 

Efrén

para Gastón


Mi querido amigo Gastón:

Sí me llegó tu comunicación. He estado sujeto a mucha presión por el trabajo, pero comunicarme contigo resultó una inmensa sorpresa de nostalgia e identidad. Qué bueno que me has hecho un repaso de tu experiencia profesional y laboral. Siempre imaginé que eras un hombre con unas convicciones afines a las mías, solo que yo acabé de cerdo burgués porque no te creas, uno jala para las causas y las causas te jalan a ti, es un mecanismo complejo y como tu dices a los 74 que cumpliré en diciembre, entiendo mejor y con más claridad. No te creas, es duro porque la gente no parece entender la necesidad de transformación social y el Estado sí entiende la necesidad de quitar bases sólidas a la educación. Al final la transnacionalización y la esclavitud polarizan las clases y no avanzamos como quisiéramos. Ahora precisamente vivimos en México una situación muy especial, no tengo palabras para describirla en su complejidad, sino en sus apariencias. La inseguridad, el crimen, el robo se multiplican como si fuera una lucha de clases fuera de los códigos revolucionarios, simplemente es una reivindicación a la mala. Los gobiernos entregados a los vecinos carecen de imaginación. A pesar de todo, te comentaba el igualitarismo que lo puedes observar en todas las calles, hay mucho respeto, no hay exclusión en el trato, sino en el ingreso, tú puedes caminar en paz en todos lados, sin desafiar la realidad demasiado y bueno, no es lo que conociste.

Cuando vino Rafael, observó que la vestimenta había bajado de calidad mucho, que la apariencia estaba muy por debajo de lo que veía en 1968, yo en lo personal he estado simpatizando con López Obrador, pero los sistemas políticos dejaron de ser nativos, ahora están transnacionalizados junto con las fuerzas del orden y es difícil cambiar por la vía democrática y si cambias por la vía democrática, se oponen porque la democracia es un modelo a imagen y semejanza de los gringos. Coincido contigo, los cambios tardan mucho. A mis 74 los libros, mi trabajo, sobre todo mi familia que te iré presentando poco a poco son la causa suprema de vivir. Falta tan poco para partir que no vale la pena ningún sufrimiento, creo que nuestros descendientes se quedan con su carga histórica que les toca y no hay como recordar a los amigos queridos mi buen Gastón.

Te mando un abrazo lleno de afecto y estoy atento a tus noticias.

Efrén